Reseñas científicas

Cambios climáticos: ¿cuál es el futuro del açaí y del jaborandi?

Las mudanzas climáticas han sido un tema central en las políticas públicas y económicas en todo el mundo, ya que se han proyectado escenarios de aumento en la concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2), con un aumento en la temperatura del aire y cambios en los totales y la distribución de las lluvias. En la Amazonia, además de la preocupación por el bioma en su conjunto, surgen preguntas sobre especies que son particularmente importantes para la economía regional. Tal es el caso, por ejemplo, del Jaborandi (Pilocarpus microphyllus) por ser una fuente natural de alcaloides utilizados industrialmente en la producción de medicamentos y, también, del Açaí (Euterpe oleracea) debido a su amplio uso en la alimentación.

Ante esta situación, la estudiante de doctorado Genilda Canuto Amaral realizó dos estudios con plántulas de ambas especies en ambientes controlados, utilizando para ello invernaderos climatizados y cámaras de techo abierto para la inyección de dióxido de carbono en la atmósfera. En el primer estudio, se evaluó el efecto de diferentes condiciones climáticas y niveles de agua en el sustrato en los procesos ecofisiológicos de las plántulas de jaborandi. En el segundo estudio, se evaluó el efecto de los cambios climáticos en la ecofisiología de plántulas de jaborandi y de açaí, a partir de la simulación de tres escenarios climáticos: Amazonia actual, RCP4.5 y RCP 8.5.

Los resultados del primer estudio revelaron que los diferentes regímenes de temperatura y agua en el suelo afectaron el crecimiento de las plántulas de jaborandi. En ambientes más fríos, hubo una reducción en el rendimiento cuántico, un aumento en la fluorescencia mínima y en la actividad enzimática, lo que limitó los procesos fisiológicos y redujo el crecimiento, efecto también causado por el estrés hídrico. De manera que, los resultados permitieron concluir que las plántulas cultivadas en ambientes más cálidos y bien regados mostraron un mejor crecimiento y producción de biomasa seca. Este tipo de trabajo es un indicador interesante para proyectos de explotación comercial de la especie y plantaciones en otras regiones.

En los escenarios de cambios climáticos, según el segundo estudio, la ecofisiología de las dos especies se vio significativamente afectada por los climas futuros. Para ambas especies, los resultados mostraron que las condiciones de los escenarios climáticos RCP 4.5 y RCP 8.5 limitaron los procesos fisiológicos y que el estrés hídrico inhibió la ecofisiología de las plántulas independientemente del escenario. El efecto combinado del aumento de la concentración de CO2 con el aumento de la temperatura del aire y del déficit de presión de vapor limitó el potencial hídrico foliar, los parámetros de fluorescencia y la actividad enzimática. En las plántulas de açaí, los intercambios gaseosos revelaron un efecto beneficioso generado por el aumento de la concentración de CO2 en la fotosíntesis neta de las hojas, pero el aumento de la demanda atmosférica limitó el estado hídrico y los parámetros de fluorescencia, lo que resultó en un menor crecimiento en los escenarios futuros. Aunque el estudio se desarrolló en condiciones controladas, señala impactos negativos sobre dos importantes especies amazónicas.

Más detalles están disponibles en la tesis completa de la estudiante en nuestro sitio web y en los artículos científicos: Trees, Theoretical A. Climatology, New Forests.